Redes Sociales

visión continental

Los Trazos de Garantón

Búsqueda de Gacetas Ordinarias

Búsqueda de Gacetas Extraordinarias

Encuesta En Linea

Encuesta
¿Está usted de acuerdo con establecer el dólar como moneda nacional en Venezuela?
Si
No
Tal vez

Ver Resultados

Secciones de Navegación

Enlaces De interés

Suspendido control de precios en clínicas

Fuente: Diario El Carabobeño

Publicado el 31/12/1969 a las 8:00 pm

Gremios

 

Resumen de prensa

El control de precios en las clínicas privadas, que estableció e impuso la Alianza Interinstitucional, no entró en vigencia este lunes como estaba previsto. Un comunicado enviado por correo electrónico a los gremios el viernes en la noche, da una prórroga hasta el 10 de agosto para que hagan sus propuestas.

Rafael Pifano, directivo de la Cámara de Centros Asistenciales de la Región Central (Cacentro), adelantó cuál será la proposición que el gremio llevará: darle fortaleza a la mesa de trabajo que ya inició discusiones para resolver los temas técnicos de las clínicas. La tarde del lunes, el presidente de la Asociación de Clínicas, Hipólito García, informó sobre una notificación del Gobierno nacional donde aceptaba la propuesta de establecer precios en mesas de trabajo.

La Alianza Interinstitucional está formada por 10 empresas estatales cuyos trabajadores suman 4,6 millones de venezolanos, y que tienen aproximadamente la mitad de las pólizas en el país (seis millones, entre titulares y familiares). Después que la Ley para regular los precios de las clínicas no prosperó, apareció este organismo que ha tenido el apoyo del Indepabis.

El órgano calculó nuevos costos para los servicios que ofrecen los centros asistenciales privados y llamó a sus representantes a una reunión para informárselos. Fueron rechazados porque, en principio, al no participar la información sobre las estructuras de costos está errada.

"Es necesario sincerar los costos, pero no puede hacerse de manera unilateral y deben tomarse en cuenta todas las variables que inciden en la estructura de costos, las internas y las externas", explicó Pifano, que luego enumeró algunos elementos: tecnología costosa, personal calificado, mantenimiento, insumos (90% importados), la devaluación de 66% este año y la inflación con promedio anual de 25%.

Las clínicas privadas representan 10% de todo el sector salud y atienden entre 35% a 40% de la población. Pifano asegura que a pesar del incremento de la demanda, aún se presta un servicio de calidad.

Pero aclaró que de llegarse a aplicar el control sin ser consultado, esa calidad de atención en las clínicas desaparecerá. La reducción de personal y la actualización tecnológica podrían ser las primeras características que mermarán. "Las personas acuden a los centros privados de salud porque tienen la capacidad de atenderlos eficazmente", aseveró.

Las clínicas ven la solución en la mesa técnica que coordina la Superintendencia de Seguros y donde participan todos los actores. "No nos cabe ninguna duda que ésta es la vía, es algo inédito. El Gobierno sabe que estamos dispuestos a trabajar. No hay razón para que no se aproveche ese espacio".

Noticias relacionadas